Blog del Cardiólogo Fernando Cabrera Bueno (Málaga)
Blog sobre cardiología y atención sanitaria de las enfermedades del corazón
¿Qué son las arritmias cardiacas? ¿Puedo hacer deporte?
Raro es el día que un paciente no me pregunte si tiene una arritmia. Seguramente, tras consultar en el “doctor Google” encontrará mil y una reseñas tenebrosas y preocupantes acerca de “las arritmias”. Sin embargo, a pesar de ser un “término” usado con frecuencia entre mis colegas, una vez estudiado cada caso y explicado su significado, que es muy pero que muy amplio, generalmente deja de ser una palabra ligada a mal mayor del corazón: pararse.
Hay que decir, antes que nada, que cualquier alteración del ritmo normal del corazón (pum-pum-pum-pum) se considera una arritmia, y no por ello un problema que deba obligatoriamente preocupar. El término engloba a muchísimas alteraciones, que afortunadamente son preocupantes en una mínima proporción de pacientes y que por lo general suelen tener antecedentes de infarto, enfermedades de las válvulas, insuficiencia cardíaca o similares.
Notar el pulso lento, acelerado o irregular, sin dejar de ser motivo de consulta para verificar —y sobre todo tranquilizar en la mayor parte de los casos—, debe ser aclarado y siempre mejor con un médico habituado a identificar, tratar e informar del trastorno, antes que fiarse de una opinión de internet o de un conocido que ya está en tratamiento y nos cuenta su experiencia.
Sin duda, las arritmias cardíacas son cada vez más frecuentes, motivadas por mil y un factores. Algunos de ellos son externos al cuerpo (como estrés, falta de sueño, excitantes, etc.) y otros internos, generalmente relacionados con alteraciones no cardíacas (como los trastornos hormonales en general y tiroideos en particular) y ocasionalmente a alteraciones cardíacas.
Si tuviera que aconsejar cuándo han de ser una prioridad a la hora de consultar a un médico especializado (que no siempre somos todos los cardiólogos, ya que, como suelo comentar, las arritmias son las “matemáticas” que poco gustan), daría prioridad a las siguientes situaciones:
- Estar diagnosticado de una cardiopatía y notar palpitaciones, pulso lento, rápido o irregular.
- No conocerse cardiopatía, pero tener antecedentes de muerte familiar en edades precoces y notar síntomas similares: sea mareos, pulso irregular, rápido o lento.
- Sin tener antecedentes personales ni familiares:
- Notar los síntomas descritos (pulso lento, irregular o excesivamente rápido) al realizar ejercicio, sobre todo si lo realizamos a un nivel intenso.
- Tener más de 45 años y algún factor de riesgo, como son la hipertensión arterial, diabetes y/o colesterol elevados.
Como cardiólogo especializado en actividades deportivas y cardiólogo conocedor de las actividades que pueden y/o deben realizar quienes tienen algún padecimiento cardíaco, tras muchos años de experiencia clínica, puedo decir que en general hemos de tranquilizar ya que, como siempre decimos los médicos, el deporte es saludable, y es excepcional que debamos impedir o limitar la actividad deportiva.
No obstante, las distintas federaciones deportivas internacionales van incluyendo entre las recomendaciones para la aptitud deportiva el reconocimiento médico con electrocardiograma (ECG) y ecocardiograma, que, combinados, descartan o identifican las situaciones que se deben tener “en cuenta”.
Por ello y sin alertar, sino todo lo contrario, aliento y apoyo el deporte sin duda alguna, pero sin olvidar la importancia del reconocimiento deportivo, siendo de especial interés el poder disfrutar de su práctica sin la preocupación personal o familiar de riesgos o de las lesiones asociadas, que generalmente son de mayor importancia en el día a día.
Comments 1
Hola, Hace unos meses me compré un tensiómetro digital que detecta latidos irregulares. De mil veces que me tomo la presión (por decir muchas veces) una me sale el símbolo del latido irregular. Me vuelvo a tomar la presión a los segundos y ya no me da más. Esto me pasó en un par de oportunidades y no se repite al volver a tomar la presión. Puede ser un error del aparato? Tengo que ir a un cardiólogo?