Slide 5
Image is not available
Cardioblogía

Blog sobre cardiología

Blog sobre cardiología y atención sanitaria de las enfermedades del corazón

Blog sobre cardiología y atención sanitaria de las enfermedades del corazón

Image is not available

Blog del Cardiólogo Fernando Cabrera Bueno (Málaga)

Blog sobre cardiología y atención sanitaria de las enfermedades del corazón
Font size: +

Sexo tras un infarto de miocardio o “ataque al corazón”

¿Es el sexo seguro para los pacientes con enfermedades coronaria?

sexo tras infarto cardiologiaReadaptarse a la vida cotidiana puede ser difícil en pacientes con un diagnóstico de enfermedad cardíaca coronaria; tras un “ataque al corazón” o angina de pecho y/o infarto. Se pregunta acerca de todo: ¿Debo comer esta comida? ¿Puedo hacer esta actividad? ¿Puede mi cuerpo lidiar con el estrés?

Entre las muchas preguntas formuladas está la de si la enfermedad de su corazón también afectará a su vida sexual, o si es seguro mantener relaciones sexuales. De acuerdo con las recomendaciones publicadas por la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), es seguro tener relaciones sexuales si su enfermedad cardiovascular ya se ha estabilizado.

«La actividad sexual es un importante problema de calidad de vida para los hombres y las mujeres con enfermedad cardiovascular y sus parejas», asegura Glenn N. Levine, M. D., profesor de medicina en el Colegio Baylor de Medicina en Houston (US).

Los eventos cardiovasculares tales como angina o infarto rara vez se producen durante la actividad sexual (es excepcional), ya que la actividad sexual es, por lo general, por un corto periodo de tiempo. «Algunos pacientes suelen posponer la actividad sexual cuando en realidad es relativamente segura», afirma Levine, que también es director de la Unidad de Cuidados Cardiacos en el Centro Médico Michael E. DeBakey en Houston. «Por otro lado, hay algunos pacientes en los que puede ser razonable aplazar la actividad sexual hasta que sean evaluados y estabilizados».

Sin embargo, si usted tiene enfermedad cardiovascular inestable (ha tenido un infarto o angina de pecho muy recientemente) o si los síntomas son severos, debe ser valorado, tratado y estabilizado antes de poder tener relaciones sexuales.

No sea tímido acerca de cómo iniciar una conversación con su médico acerca de las enfermedades del corazón y su vida sexual.

Esto es lo que necesita saber si usted ha sido diagnosticado  de enfermedad cardiovascular:

  • Solicite a su médico que le evalúe antes de reanudar la actividad sexual.
  • Si usted es una mujer y está pensando en iniciar un tratamiento anticonceptivo o desea quedar embarazada, asegúrese de hablar con su médico primero.
  • Si usted está experimentando disfunción eréctil (dificultad para la erección), consulte con su médico para ver si puede estar relacionada con su enfermedad cardiovascular o si es efecto de la ansiedad, depresión u otros factores, y además poder valorar el uso de fármacos para ese problema.
  • No se salte los medicamentos que podrían mejorar los síntomas cardiovasculares porque le preocupe que pudieran afectar su deseo o función sexual. La salud de su corazón debe ser lo primero.
  • Los medicamentos para tratar la disfunción eréctil son generalmente muy seguros, a pesar de que no deben utilizarse si está recibiendo tratamiento con nitroglicerina para el dolor en el pecho debido a la enfermedad de la arteria coronaria. Los nitratos (nitroglicerina) tampoco deben ser administrados 24-48 horas de uso de un medicamento para la disfunción eréctil (dependiendo del fármaco utilizado).
  • Si usted es una mujer posmenopáusica con enfermedad cardiovascular, por lo general es seguro usar el estrógeno que se inserta por vía tópica o por vía vaginal para el tratamiento del dolor durante el coito.

Se necesita más investigación sobre la actividad sexual en algunas condiciones cardiovasculares específicas, en particular en relación con las mujeres y los adultos mayores.

Para más información visite: www.heart.org

Alcohol y salud cardiovascular
Intervención en la 'V Jornada de Medicina y Genéti...
 

Comments 2

Guest
Guest - ALMA ACOSTA on Friday, 12 August 2016 15:35

HOLA, MI NOMBRE ES ALMA ACOSTA, SOY MEXICANA Y TRABAJO EN EL INSTITUTO NACIONAL DE CARDIOLOGIA DE MI PAIS; QUISIERA SABER SI USTED HA PRACTICADO CIRUGIAS EXITOSAS EN PACIENTES CON DOBLE LESIÓN AORTICA SIN EL USO DE TRANSFUSIONES SANGUINEAS Y SI MÉDICAMENTE ES POSIBLE. EN CASO AFIRMATIVO ME GUSTARÍA CONOCER SI EN EL INSTITUTO AL QUE PERTENECE ESTA DISPUESTO A REPLICAR SUS CONOCIMIENTOS EN INSTITUCIONES DE INVESTIGACIÓN Y ATENCIÓN A LA SALUD

AGRADECERE MUCHISIMO SU ATENCIÓN.

HOLA, MI NOMBRE ES ALMA ACOSTA, SOY MEXICANA Y TRABAJO EN EL INSTITUTO NACIONAL DE CARDIOLOGIA DE MI PAIS; QUISIERA SABER SI USTED HA PRACTICADO CIRUGIAS EXITOSAS EN PACIENTES CON DOBLE LESIÓN AORTICA SIN EL USO DE TRANSFUSIONES SANGUINEAS Y SI MÉDICAMENTE ES POSIBLE. EN CASO AFIRMATIVO ME GUSTARÍA CONOCER SI EN EL INSTITUTO AL QUE PERTENECE ESTA DISPUESTO A REPLICAR SUS CONOCIMIENTOS EN INSTITUCIONES DE INVESTIGACIÓN Y ATENCIÓN A LA SALUD AGRADECERE MUCHISIMO SU ATENCIÓN.
Dr. Fernando Cabrera Bueno on Friday, 12 August 2016 17:09

Estimada Alma Acosta

En la actualidad, nuestro equipo multidisciplinar practica intervenciones con magníficos resultados en enfermedad valvular aórtica, mediante todas las técnicas quirúrgicas (reemplazo y reparación valvular) y/o intervencionistas (TAVI, valvuloplastia). En gran cantidad de casos, y sobretodo en aquellos que por razones religiosas o creencias el paciente así lo solicita, no es necesario usar "transfusiones".

Para información más detallada le invito a contactar con el Dr. Carlos Porras Martín, quien le podrá dar personalmente más detalles y coordinar cualquier colaboración (capoma@yahoo.es)

Un cordial saludo

F Cabrera

Estimada Alma Acosta En la actualidad, nuestro equipo multidisciplinar practica intervenciones con magníficos resultados en enfermedad valvular aórtica, mediante todas las técnicas quirúrgicas (reemplazo y reparación valvular) y/o intervencionistas (TAVI, valvuloplastia). En gran cantidad de casos, y sobretodo en aquellos que por razones religiosas o creencias el paciente así lo solicita, no es necesario usar "transfusiones". Para información más detallada le invito a contactar con el Dr. Carlos Porras Martín, quien le podrá dar personalmente más detalles y coordinar cualquier colaboración (capoma@yahoo.es) Un cordial saludo F Cabrera
Already Registered? Login Here
Guest
Thursday, 05 December 2024

Captcha Image

This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!